Todo lo que necesitas saber acerca del Cerebelo
El cerebelo es una estructura con forma ovalada ubicada en una región del encéfalo, específicamente en la parte posterior del mismo, detrás del tronco encefálico y por debajo del lóbulo occipital.
El cerebelo es de gran importancia para el desenvolvimiento normal o adecuado del ser humano, ya que entre sus funciones está la integración de las vías sensitivas y motoras. En otras palabras, las funciones cognitivas, de lenguaje, motricidad y la emocionalidad, están relacionadas directamente con el cerebelo.
Me interesa que mis pacientes conozcan cada parte de su cuerpo y lo que debería ser el funcionamiento adecuado del mismo y en caso de que observen patrones diferentes o síntomas como los relatados a continuación, tanto en ustedes como en sus familiares, no duden en consultar con un especialista de confianza, ya que estarán en capacidad de entender cuando están ante una necesidad real de evaluación.
Para hacer más fácil la comprensión de las funciones del cerebelo, imagínenlo como una especie de coordinador que se encarga de recibir la información de la médula espinal y de las estructuras encefálicas, para luego integrar y controlar las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor a través de las vías motoras.
Cuando vemos pacientes que sufren lesiones a nivel del cerebelo no suelen quedar en estado de parálisis total pero sí con desórdenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio, la postura y aprendizaje motor.
Asimismo, cuando vemos desórdenes o discrepancias en los niveles de atención, procesamiento del lenguaje, música, aprendizaje general y otros estímulos sensoriales temporales, lo primero que quisiéramos explorar es el cerebelo.
Cabe destacar, un importante hallazgo que relaciona y vincula al cerebelo con el latido del corazón y su frecuencia.
Estamos pues ante una estructura con una gran cantidad de funciones, con lo que daños en el cerebelo pueden desencadenar graves repercusiones en la vida de una persona.
Cuando suceden enfermedades o afectaciones a nivel del cerebelo, se pueden producir una amplia variedad de déficits, que afectan tanto al desarrollo de conductas pertenecientes a la esfera motora como a otras áreas del funcionamiento intelectual.
Un amplio número de patologías hereditarias o adquiridas como los traumatismos o enfermedades, que afectan al cerebelo pueden comprometer su funcionamiento adecuado y eficiente; por ejemplo los ictus o accidentes cerebrovasculares, infartos cerebelosos, tumores o malformaciones, son algunas de las patologías que pueden implicar daños focales cerebelosos.
En general, se espera que se produzcan alteraciones en la coordinación motora y el equilibrio, aunque actualmente se evidencia la presencia de alteraciones emocionales o conductuales.
A nivel cognitivo, las lesiones cerebelosas pueden asociarse a un grupo bastante extenso de síntomas entre los que destacan, los déficits en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la inhibición y flexibilidad cognitiva e incluso la planificación.
A nivel motriz vemos afectaciones en la falta de control y coordinación muscular, dificultad para caminar, dificultad para hablar, movimientos oculares anormales o dolores de cabeza.
Cuando se trata de patologías asociadas al cerebelo, suelen mencionar las Ataxias, este término no refiere a una enfermedad en particular sino a una pérdida de coordinación muscular y control en dedos, manos, brazos y/o piernas. Asimismo, se habla de ataxia cuando hay descontrol de los movimientos oculares, todo lo anterior suele estar relacionado a problemas neurológicos y probablemente relacionados con el cerebelo; estas anomalías suelen ocurrir cuando se dañan partes del sistema nervioso que controlan el movimiento.
Existen varios factores que causan la ataxia, tales como: la genética (muchas ataxias son hereditarias), venenos que dañan el cerebro, los tumores, una lesión craneal, la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral, la varicela y otras infecciones virales.
A veces, la ataxia es reversible cuando se trata la causa subyacente; en otros casos, es posible que desaparezca por sí sola.
Un coágulo o sangrado en el cerebelo pueden causar ataxia, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito. Un diagnostico apropiado permite que el paciente sea atendido con terapia ocupacional y física, con lo que se le ayuda a hacer frente a cualquier daño permanente.
Para cerrar, es importante que comprendan que como otras partes de su cuerpo, el cerebelo puede cuidarse si se conoce su vulnerabilidad. Por ejemplo, el cerebelo se ve afectado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el consumo de ciertos medicamentos recetados (especialmente barbitúricos y benzodiazepinas), a metales pesados como el mercurio y el plomo o a disolventes como los empleados en la pintura. Estos elementos dañan las células nerviosas del cerebelo, lo que conduce a la ataxia. El tratamiento y la recuperación dependen de la toxina involucrada y del daño en el cerebro.
Fumar aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, así que dejar o limitar su consumo es altamente recomendable, hacer ejercicio físico o actividad física regular beneficia al corazón y los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, proteger la cabeza con el uso de cascos (sobre todo cuando se practican deportes extremos), usar cinturones de seguridad y cuidar la seguridad en el hogar reducen los riesgos de sufrir lesiones cerebrales.



