El número de casos positivos en coronavirus sigue en aumento, por lo que es imprescindible desarrollar estrategias que ayuden al personal de salud para el cuidado de las personas que se encuentran en hospitalización. La tecnología de las impresiones 3D está demostrando ser de gran utilidad en la creación de accesorios que apoyen a la emergencia sanitaria que estamos viviendo.
La limitación en la capacidad hospitalaria de camas, equipo de protección y ventiladores mecánicos es preocupante. Los ventiladores mecánicos son indispensables para tratar los casos positivos de COVID-19, es por esto que el Dr. Peña, en conjunto con la Universidad Politécnica Salesiana, están imprimiendo y probando adaptadores para aumentar la capacidad de los ventiladores mecánicos, aunque no se trata de un procedimiento estándar sino más bien un recurso ante la emergencia, podrían ofrecer soporte en casos extremos, utilizando una sola máquina con 2 o hasta 4 pacientes.
Este recurso de emergencia, se está utilizando ya en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, por el alto índice de casos que presenta y la falta de ventiladores, cuya producción es difícil y costosa.
A continuación los diseños desarrollados:
Les dejamos un estudio desarrollado por la Universidad de Columbia, para más información sobre ventiladores compartidos: