Problemas de lenguaje por Lesiones Cerebrales

Una lesión cerebral es una irregularidad en el cerebro, observada mediante un estudio por imágenes del cerebro, estos estudios pueden ser una resonancia magnética o una tomografía computarizada.

Una lesión cerebral puede afectar zonas pequeñas o grandes del cerebro, y la gravedad del trastorno oculto puede oscilar entre relativamente leve a potencialmente mortal.

Las lesiones cerebrales traumáticas ocurren cuando un golpe, impacto o sacudida afectan a la cabeza con tal magnitud que llegan a causar daños al cerebro.

También pueden suscitarse daños o afectaciones a las estructuras encefálicas como los accidentes cerebro vasculares. Siendo estas afecciones causantes de problemas en el funcionamiento físico, emocional, conductual o cognitivo del paciente.

En otras palabras, las lesiones cerebrales pueden afectar o trastornar la voz, el habla, la lectura, la comprensión, etc. En este caso, quiero enfocarme en los problemas de lenguaje ocasionados por lesiones cerebrales.

Cuando nos referimos a un trastorno en el lenguaje hacemos referencia al impedimento y dificultad que presenta una persona para formar oraciones y encontrar las palabras correctas al hablar; dichos impedimentos incluyen la carencia de organización para expresar sus propios pensamientos o sentimientos.

Un Problema de Lenguaje va más allá de la audición o del trastorno del habla en sí, especialmente se refiere a la gramática y demás reglas del lenguaje.

En términos médicos, la Disfonía, disartria y afasia son algunos de los trastornos de la comunicación más frecuentes cuando se produce un daño cerebral. La disfonía tiene que ver con la voz, la disartria con el habla y la afasia con el lenguaje.

En el caso de las Afasias, podemos encontrar diferentes tipos y clasificaciones. En general, se pueden observar trastornos expresivos, un lenguaje incomprensible debido a la consecución de palabras sin sentido, la perdida de conectores, así como de otras reglas gramaticales y la alteración de la comprensión, tal y como explicábamos anteriormente.

Las Afasias pueden ser superadas parcialmente, pero dependerá de cada caso el nivel de recuperación que se alcance, siempre dependerá de la severidad del caso, la edad, el tipo de lesión cerebral y factores muy propios del paciente como su formación, estudios y otros aspectos socioculturales.

Uno de los factores mas determinantes en las Afasias esta dado por la zona del cerebro que ha sido afectada y la extensión de la misma, dejando alteraciones en la lectura, escritura, lenguaje oral, habilidades de cálculo, reconocimiento perceptual, defectos motores, entre otros. Incluso dentro de cada una de estas alteraciones existen múltiples subdivisiones que vienen a depender del grado y tipo de alteración evidenciado en cada paciente; por ejemplo, el tipo de adición u omisión que refleja el paciente al hablar.   

Tras una lesión cerebral, los controles y seguimientos llevados a cabo por un Neurólogo especialista y los profesionales que este considere incorporar al caso, permiten no solo determinar el nivel de daño sino activar los exámenes y evaluaciones correspondientes, que definan que tipo de terapias y atenciones debe recibir el paciente.

De esta forma, tanto el paciente como sus familiares adquieren las herramientas necesarias para llevar el día a día con la máxima comprensión de las capacidades y oportunidades de mejoras que se pueden ir implementando para evitar frustraciones y aislamiento por parte del paciente y un sano convivir acompañado de la inserción social correspondiente.

Port Relacionados

Deja un comentario