Hidrocefalia por Quistes de Cisticerco: Resolución sin colocación de Válvulas.

La NEUROCISTICERCOSIS es la enfermedad parasitaria del sistema nervioso más frecuente en nuestro medio.

Puede provocar problemas muy variados entre ellos CONVULSIONES e HIDROCEFALIA, es decir la acumulación anormal de Líquido Cefalorraquídeo dentro del cerebro.

La NEUROCISTICERCOSIS se produce cuando los huevos del parásito intestinal TAENIA SOLIUM, que se expulsan con las heces de quien tiene la TAENIA en su intestino, son ingeridos por el ser humano, usualmente junto con vegetales que fueron regados con agua contaminada con los huevos de TAENIA y que no fueron lavados adecuadamente, o también al ingerir alimentos manipulados con manos contaminadas con huevos del parásito.

El Hospital Universitario del Río es un centro especializado en el tratamiento de la Hidrocefalia producida por Neurocisticercosis empleando técnicas modernas como la NEUROENDOSCOPIA, la cual mediante cámaras e instrumentos especiales permite extraer los parásitos del cerebro de una manera mínimamente invasiva y en muchos casos RESOLVER una Hidrocefalia SIN COLOCAR VALVULAS, las cuales pueden dar problemas de funcionamiento o infectarse.  Por esto, muchos pacientes acuden donde nosotros desde varias ciudades del país para ser tratados en estos casos.

Víctor Morocho de 35 años de edad, padre de una niña de 3 años y procedente de Saraguro, fue transferido al Servicio de Neurocirugía del Hospital del Río por presentar dolores de cabeza muy intensos.  La causa del dolor era un gran quiste de Cisticerco que estaba dentro de su cerebro e impedía que el Líquido Cefalorraquídeo circule con normalidad.

Luego de evaluar el caso, el Equipo de Neurocirujanos del Hospital del Río, liderado por el Dr. Pablo Peña Tapia, realizó una Neurocirugía Endoscópica para extirpar el quiste del cerebro de Víctor y aliviar sus dolores de cabeza.

La cirugía fue todo un éxito.  A través de un pequeño orificio y una herida de apenas 3 cm, se logró extraer el quiste y restablecer la circulación normal del Líquido cerebral.  No fue necesario colocar una Válvula.

Después de la operación los dolores de cabeza han desaparecido por totalmente.  Víctor se ha recuperado por completo, ha regresado a su trabajo habitual y lleva nuevamente una vida normal.

Deja un comentario